David vs Goliat, Salesforce como la piedra que iguala la contienda.

Bien sabemos que las Pymes son las empresas que más deben buscar el ahorro en costos de tiempo y dinero, especialmente porque dada su dimensión, resulta indispensable realizar un seguimiento exhaustivo de cada número en su balance.

En esta persecución, muchas veces nace el mito de que un CRM es una herramienta que solo grandes empresas con amplios presupuestos pueden afrontar o que, más allá de las condiciones económicas, las pymes no necesitan una herramienta como tal la escala de mercado que tienen estos negocios.

¡Y esto es un grave error!

Toda empresa emergente o aquellas que busquen un salto exponencial en su negocio colocando al cliente en el centro de su estrategia, deberá comprender que necesita unos cimientos fuertes para ello, garantizando a nivel interno una estructura y un orden que solo una plataforma con años de experiencia en el mercado puede garantizar.

¿Qué beneficios concretos obtendría mi PYME implementando Salesforce o cualquier otro CRM?

1. Una base de datos ordenada y escalable: la excesiva cantidad de información conservada en diversas plataformas o softwares, planillas de cálculo e incluso en papel, es un riesgo gigante que podría costarnos futuros o actuales clientes, aminorando la capacidad de venta de nuestro propio negocio. Tener los contactos unificados, a disposición y en una red segura es el primer paso para garantizar el éxito.

2. Optimización de los procesos de venta: asegurada la base de datos, los procesos resultarán más sencillos y evitarán complicaciones para los equipos de venta. Este tipo de herramientas ofrecen información personalizada para cada tipo de registro, facilitando recordatorios y tareas para los comerciales, datos clave del cliente que faciliten la propuesta de venta, la posibilidad de comunicarse con el cliente por cualquier de canal de comunicación y sin salir de la plataforma. Básicamente, encontrar y gestionar TODA la información de un cliente, en un mismo lugar.

3. Timing de venta: una de las primeras leyes a la hora de vender, es la oportunidad. Saber los momentos exactos en donde un cliente puede verse interesado en un producto y saber cuál es el más adecuado para ese perfil, es vital para nuestro día a día.

4. Seguimiento de leads: de manera sencilla e integrada, se podrá reunir información a lo largo de todo el customer journey, analizando cuál es su nivel de engagement e interacción con la marca y en qué etapa está del ciclo de venta.

En función de estas características y según sus datos, podremos adaptar mejor la estrategia de venta en función de las preferencias del consumidor. Veamos un ejemplo:

A la hora de contactar con un lead que ha ingresado en nuestra base de datos, podemos identificar sus datos demográficos (clave para comenzar), cuál es su canal de entrada a nuestra base de datos (¿ha rellenado un formulario? ¿lo conocimos en un evento? ¿nos ha contactado por email?). Además, podremos saber si se ha interesado en algún producto o servicio particular (dependiendo de qué landing web se ha registrado, por ejemplo. O de qué evento ha surgido, o cuál es el email que nos ha enviado).

En función de estas características, construir el buyer’s journey será mucho más fácil para el comercial y además se podrán preestablecer acciones a realizar según la estrategia de venta. La comunicación que tendremos con ellos, será mucho más acertada, así como también el canal de contacto que sea más adecuado para ese lead.

5. Medición y análisis en tiempo real: evitar perder horas, días o incluso semanas en elaborar reportes, permite enfocarnos en la verdadera piedra angular del negocio. Estas herramientas nos permiten recopilar datos en tiempo real, tanto de los consumidores como del forecast del negocio, informes financieros, rendimiento de los comerciales y mejoras constantes que se deseen proponer. ¡Atender a los KPIs y objetivos de cada área no podría ser más fácil!

En fin… los beneficios que pueden obtener las PYMEs al contar con un aliado como el CRM son inmensos y realmente permitirán a estos negocios alcanzar un salto de crecimiento exponencial.

Aunque las necesidades del consumidor actual son cada vez más exigentes, es posible ganar su fidelidad y su satisfacción con nuestra marca; pero para poder alcanzarlo, es indispensable contar con este tipo de herramientas.

Si estás interesado en saber más de los beneficios que puede ofrecer un CRM para tu empresa, agenda con nosotros una consultoría gratuita donde analizaremos tu caso y pensaremos la mejor solución para tu negocio. ¡Contáctanos aquí!

2 comentarios

  1. I do trust all the ideas you’ve presented in your post. They are really convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are too short for newbies. May just you please lengthen them a bit from next time? Thank you for the post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *